¡Nuestro apoyo pleno a la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín contra los despidos y el cierre de la planta de Pompeya!

*Por Luis Zamora (integrante de Autodeterminación y Libertad)

El lunes 16 de enero los trabajadores de AGR se encontraron con un aviso en la puerta donde la patronal informaba del cierre y los despidos de todos los que allí trabajan. Ante eso ingresaron y permanecen allí en defensa de sus fuentes laborales. En seguida integrantes de AyL, estuvimos en su apoyo, junto a otras organizaciones gremiales, políticas y sociales.

El martes se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde quedó en evidencia la complicidad del gobierno con el lockout empresario ya que no adoptó ninguna medida para impedir la ilegalidad patronal. Es el gobierno que cínicamente reitera que su preocupación es crear “nuevas fuentes de trabajo genuinas”.
La empresa imprime numerosas revistas y folletos. El trabajo abunda y las ganancias patronales también. El gobierno le ha quintuplicado la pauta publicitaria (que se suma a los 600 millones otorgados en el 2015 por el gobierno anterior y en el 2016 por el macrista). No es una empresa en crisis. Lo que se busca es despedir a trabajadores bajo convenio, arrancarle conquistas y contratar nuevos en condiciones de flexibilidad y precarización.
Es lo que pretende el gobierno de Cambiemos y las empresas para impulsar en general en todos los sectores de trabajo del país con la complicidad una vez más de la burocracia de la CGT. Ya firmaron un acuerdo en ese sentido la burocracia traidora de Pereira y las empresas petroleras en Neuquén.

Ni bien terminó la audiencia un brutal dispositivo policial y de Gendarmería en la planta reprimió a los trabajadores y organizaciones que rodeamos de solidaridad el conflicto pero la resistencia que opusimos tod@s quienes estábamos impidió que pudieran avanzar más. Triaca se niega a tomar medidas y simultáneamente reprimen.
Pero la lucha está firme entre los trabajadores de la planta. En su apoyo se han movilizado muchos sectores gráficos y de otros gremios. Para el jueves 19 se le arrancó a la dirigencia de la Federación Gráfica Bonaerense un paro nacional del gremio que fue votado masivamente en un plenario de delegados en apoyo a los trabajadores de AGR-Clarín y en reclamo a la reapertura inmediata de la planta sin que se toquen las condiciones de convenio. Y también se decidió garantizar que en ninguna imprenta se editen trabajos que encargue AGR.

La lucha de los trabajadores de AGR-Clarín es nuestra lucha. Los acompañamos en todo lo que necesiten. Y debe ser de tod@s l@s trabajadoras y trabajadores. Es un ataque a nuestras condiciones de trabajo que empezó con los petroleros de Neuquén alrededor de la explotación de Vaca Muerta y lo intentarán en todos los gremios. Por eso respaldamos la firmeza de la respuesta de lucha de los compañeros y desde Autodeterminación y Libertad alentamos al máximo la solidaridad obrera y popular. Ganamos o perdemos tod@s. Reincorporación inmediata de todos los despedidos en las condiciones de trabajo que tenían antes del atropello patronal. Repudio a la represión del gobierno.

¡TODO NUESTRO APOYO PARA QUE TRIUNFEN!

También te podría gustar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *