¡PAREMOS LOS TARIFAZOS!

0014174316

Un rechazo masivo se extiende por el país frente al brutal tarifazo que implementó el gobierno. 400% , 800% hasta 1500% aumentaron los servicios, a lo que se suma la suba del colectivo, el tren y el que se viene del subte. Y todos los precios de los alimentos, los alquileres, las expensas, los remedios, la ropa. Mientras tanto los propios burócratas sindicales reconocen que transaron con empresas y gobierno salarios que pierden entre el 10 y el 15 % frente a la inflación. (“Página 12” ; 7/7/16). La jubilación se quedó más retrasada todavía que el salario. 150.000 trabajadores/as directamente perdieron el empleo. Las tarifas aumentan pero los servicios no mejoran, los cortes de luz continúan y viajar en colectivos y subtes sigue siendo una odisea para el pueblo trabajador. Es por eso que el malestar popular se generaliza y recorre todo el país, presionando para eliminar los tarifazos, lo demuestran los diversos fallos judiciales que necesariamente ha sacado la justicia que han cuestionado dichos aumentos. Y ahora la Corte deberá expedirse en los próximos días. Es decir, el fallo de la Cámara Federal de La Plata ordena dejar sin efectos los aumentos pero Macri ya advirtió que apelará la decisión y lo llevará a la corte suprema, de este modo el gobierno pone en manos del único poder que no es elegido por el pueblo para que decida el destino de trabajadores/as, jubilados/as, y en general de todos/as los/as que estamos padeciendo el brutal ajuste.

¿PARA “MEJORAR LOS SERVICIOS” O PARA QUE LAS EMPRESAS SIGAN GANANDO FORTUNAS?

Es que es falso que se tenga que aumentar las tarifas para mejorar los servicios. Las empresas de energía eléctrica, por ejemplo, tuvieron enormes ganancias en estos años que no invirtieron en obras de mejora. Al mismo tiempo recibieron cuantiosos subsidios del gobierno anterior que tampoco fueron destinados a mejorar el servicio. Subsidios que salían del bolsillo del pueblo y engordaron los de los empresarios. El mismo gobierno anterior denunció en su momento a los empresarios de las concesiones frente a la posibilidad de que parte de esos subsidios hayan sido utilizados en la timba financiera (Perfil, 29/12/12). Por supuesto, el gobierno kirchnerista no solo no revocó las concesiones sino que siguió dándole más y más subsidios.Tan importantes fueron esas ganancias que, por ejemplo, el principal propietario de EDENOR acaba de comprar la filial argentina de PETROBAS. ¡Con nuestra plata se compró nada menos que una petrolera! Como premio a las empresas concesionarias de servicios Macri nombró en el ente regulador del gas (ENARGAS) a David Lozano, quien fuera presidente de la empresa METROGAS. ¡Un zorro para cuidar el gallinero! Y ahora viene el gobierno de Cambiemos a decirnos que es inevitable el tarifazo. Que no va a retroceder. El vicepresidente del Senado, Pinedo del PRO, afirmó que si no se aumentan las tarifas habrá que aumentar los impuestos. Es indignante. Viene de pagarle fortunas a los fondos buitres. ¡Acaban de sacarle los impuestos a las grandes mineras que nos contaminan la cordillera y de bajarle las retenciones a las empresas transnacionales que exportan granos y pretenden subirle los impuestos al pueblo! Por eso la angustia pero también la bronca y la lucha crecen. De allí que se haya logrado el viernes un fallo de la Cámara Federal de La Plata anulando las resoluciones de aumentos de gas y la presión de sectores populares alcanzaron otros pronunciamientos en varias provincias. Ahora Macri y la Corte están negociando. Hay que movilizarse para impedir que acuerden que el tarifazo siga.

¿NO HAY ALTERNATIVA?

¿Por qué no se ajusta a los bancos que hoy están ganando fortunas? ¿Por qué no se ajusta a los grandes hipermercados que ganan mes a mes remarcando precios? ¿Por qué no se ajusta al sector de exportadores de granos y de la Sociedad Rural que ha sido beneficiado por este gobierno con la eliminación de las retenciones? ¿Y si en vez de pagarle a los Buitres 9.000 millones de dólares los destinábamos para mejorar las condiciones de vida de los/as trabajadores/as y de los millones de pobres de este país? ¿No son todas estas posibles alternativas?

LA ALTERNATIVA NO ES ESPERAR SOLUCIONES, SINO LUCHAR POR CONSEGUIRLAS

Hay que pelear por anular no solo los aumentos sino también las propias concesiones transformando las empresas en propiedad pública administradas por los/as trabajadores/as y por los/as usuarios/as. Mientras tanto que se abran los libros de EDENOR, EDESUR, EDELAP y de todas las empresas de servicios para que sepamos sus cuentas, los destinos de los subsidios, sus ganancias, los fondos que mandaron al exterior y el verdadero estado del sistema lo que nos permitiría sacar como conclusión que los aumentos son injustificados. Solo con la lucha de los/as de abajo podremos derrotar, no solo los tarifazos, sino todas las políticas de ajuste que está implementando el gobierno para ir construyendo una alternativa política a lo que nos quieren imponer desde “arriba”. El jueves 14/7 participaremos del cacerolazo y de toda acción que se realice contra el aumento de tarifas, para obligar al gobierno a parar en forma inmediata los aumentos de tarifas.

También te podría gustar...

1 Respuesta

  1. norma bonino dice:

    muy bueno y comparto totalmente. Estuve en el cacerolazo y estuvo bien, solo que ví que no se llegó a la plaza de Mayo. por temor a la represión? por comodidad de la gente?o por falta de apoyo de los sindicatos? al estar separados los manifestantes no se habra perdido algo de fuerza en la protesta? porque solo un medio mostraba las diversas manifestaciones, para el resto no existieron.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *