Ni “exhibidas”, ni “de nivel”: mujeres en lucha!!
*Por Marta Martínez (integrante y precandidata de Autodeterminación y Libertad)
Ya es sabido que los políticos que pertenecen al espectro político de centro derecha respetan los patrones machistas y patriarcales de la sociedad capitalista porque defienden las características de dicho sistema. Sin embargo, desde la izquierda tenemos que luchar por los derechos de las mujeres, una sociedad de iguales sin explotadorxs ni explotadxs, sin personas como objeto ni mercancía, ni mujeres sujetadas a los hombres.
En términos generales, cuando recientemente le preguntaron en una entrevista a uno de los principales dirigentes del PO qué piensa sobre los candidatos que posan a sus mujeres asume una posición de rechazo, sin embargo, su respuesta parece ser algo superficial dado que critica básicamente la “instrumentación electoral”. En principio, hubiese sido una buena oportunidad para contestarle al periodista que decir “sus mujeres” implica un sentido de pertenencia que nosotrxs rechazamos, pero además de hablar de la instrumentación electoral, no hay que desconocer que las mujeres son utilizadas por el propio sistema capitalista como un instrumento al servicio del hombre, ya sea a través de las tareas de cuidado o de la cosificación de la mujer. Es así que las mujeres no solamente rechazamos ser utilizadas como instrumentos electorales, de raíz rechazamos que nos traten como instrumentos, y es justamente para reafirmar esta posición que intervenimos en las elecciones: para cuestionar la explotación y la opresión, no para hablar sobre lo que el sistema quiere que digamos.
Luego continúa diciendo, este dirigente, que de las mujeres se enamora pero no las exhibe. Aquí cuestionamos “el poder de exhibición” dado que ello implica dos cuestiones. Por un lado, la frase “pero no las exhibo” implica el poder de hacerlo si quisiera y la decisión de no hacerlo porque él decide no hacerlo. Implica un sentido de propiedad y poder sobre la mujer, ignorando la decisión la mujer, además de su lucha y sus derechos. Por otro lado, cuestionamos la “exhibición”, en todo caso una mujer decide ella misma exponerse a los medios públicos para tener algún grado de visibilización sobre su lucha, o bien, decide exponerse mediáticamente para potenciar una lucha. Rechazamos la mirada androcéntrica del mundo y sus prácticas sociales, por supuesto que a una mujer no se la exhibe, justamente, porque no es un objeto que se muestra.
Ya lo que sigue a esta frase sobre la exhibición es poco feliz, la aclaración sobre que no las ha exhibido a pesar de que eran bellas. Es decir, ¿el acompañamiento de los hombres en la reivindicación de la lucha de las mujeres muere en su belleza? A ello simplemente vale responder una frase ya conocida: “mujer bonita es la que lucha”. Tampoco fue pertinente hablar sobre el “primer nivel” de las mujeres con las que salió, es decir, todas las mujeres somos iguales. En el pensamiento de que todas somos iguales no existen mujeres de primer o segundo nivel, existen mujeres de diferentes ideologías, con personalidades distintas, con luchas por diferentes derechos pero con belleza propia y de un mismo nivel.
Finalmente, la fama de las mujeres o cualquier característica superflua, que no tenga que ver con su propia persona, sus logros y sus luchas pertenece a la esfera de lo cosmético y contradice el entendimiento de que una mujer no necesita realzar su importancia en la fama porque una mujer vale por lo que es: mujer. Mucho menos un hombre es más hombre al jactarse de haber salido con mujeres bellas y famosas.
Es decir, ¿un hombre político puede estar acompañado de una mujer en público? Si, si ella así lo decidió.
Las mujeres decidimos!
Las mujeres luchamos contra la opresión y la explotación!
Las mujeres somos iguales a los hombres!
Las mujeres tenemos derechos y luchamos por ellos!