CON ESTOS DIRIGENTES NO PODEMOS PELEAR Y GANAR
La lucha de los docentes, el parazo nacional y el desafío de autoorganizarnos y autodirigirnos
Varias semanas transcurrieron desde que el gobierno, con Macri y Vidal a la cabeza, decidió enfrentar el reclamo docente y atacar sistemáticamente su lucha. El objetivo fue y es imponer un techo a la paritaria en educación para luego aplicarlo a todas las demás paritarias de forma que el salario perdido el año pasado no se pueda recuperar. A partir de allí, un coro brutal de periodistas, conductores, políticos invitados del gobierno o de una supuesta oposición, presuntos investigadores y académicos al servicio del poder empresario, se pasean por cuanto medio de comunicación exista para atacar la huelga docente. De repente este coro de voces, que nace desde lo más alto del gobierno, nos pretende recordar a todos y todas que existe algo que se llama “educación pública”. De repente son los que descubrieron las penurias de lxs chicxs. Sin embargo, son los que de verdad utilizan a los chicos y chicas. Con total hipocresía se preguntan ahora si a lxs docentes que hacen paro les preocupan el “futuro de lxs niñxs”. ¿Les preocupó al gobierno y a los que atacan a lxs docentes “el futuro de lxs niñxs” cuando se les pagó más de 9.000 millones de dólares a los Buitres en vez de invertir en Educación? ¿Les preocupó el “futuro de lxs niñxs” cuando eliminaron las retenciones al campo para ganancia de las grandes corporaciones cerealeras en vez de invertirlo en escuelas y en salarios docentes? ¿Les preocupa ahora el “futuro de lxs niñxs” cuando se les perdona las deudas a los grandes evasores y estafadores del pueblo o cuando se fugan miles de millones de dólares al exterior o cuando el gobierno permite que los bancos sigan teniendo enormes rentabilidades mientras lxs docentes tienen que trabajar dos o tres turnos para no ser pobres? Plata para los docentes hay, solo que se la llevan unos pocos: los mismos sectores empresarios beneficiados por todos los gobiernos.
El actual gobierno apuesta a quebrar la lucha docente atacando a una desprestigiada dirigencia gremial. Sin duda este es el Talón de Aquiles de la lucha docente. Nada han hecho estos dirigentes para revertir el deterioro de la educación pública durante tantos años. Los problemas no comenzaron hoy. Y esta dirigencia gremial es cómplice de ese deterioro. Su repentina “combatividad” está más vinculada, en algunos de ellos, a objetivos como ser reelectos en las elecciones sindicales o, en otros, a fortalecer la imagen del FPV-PJ con el que están relacionados que a la pelea salarial o por la educación. Y muchxs docentes les desconfían por eso. No consultan sus decisiones ni las informan. Se llegó a que ningún docente sabía que se iba a instalar la “Escuela Itinerante” (y sin embargo ninguno dudó en movilizarse para repudiar la represión del macrismo). Todas esas maniobras dirigenciales debilitan la lucha, la desgastan. El desafío entonces es desatarse las manos, que sean los docentes los que decidan cómo pelear y no los dirigentes, extender la autoorganización -que ya se da con autoconvocados de muchos distritos- y empezar a autodirigirnos.
La lucha docente y sus problemas es de todxs lxs trabajadorxs
El ataque a la lucha docente es como señalamos un ataque a todxs lxs trabajadorxs. El aumento de tarifas, la precarización laboral, los despidos y las suspensiones, entre otras cosas, muestran que el gobierno se propone que la “pesada herencia” la paguen lxs trabajadorxs.
Sin embargo un sector muy importante de la población está dispuesto a enfrentar este ajuste. Las enormes movilizaciones del 6 (docente), del 7 (CGT), del 8 (Paro de Mujeres) y del 24 de marzo ha sido muestra de ello. Producto de esa presión de abajo es que se le arrancó un paro a la CGT. El malestar es creciente. Pero ¿por qué no podemos derrotar la política de ajuste del gobierno? ¿Cómo podemos potenciar la lucha de lxs trabajadorxs? ¿No es la misma dirigencia gremial uno de los grandes obstáculos que tienen hoy lxs trabajadorxs? Dirigentes empresarios. Dirigentes que transan y negocian a espaldas de la población. Dirigentes que nunca nos consultan y siempre traicionan ¿Y si decimos “basta” a esta dirigencia?
La lucha es por abajo y auto-dirigiéndonos
Así como algunxs docentes comenzaron a auto-organizarse, a reunirse en asambleas por distrito para decidir entre todxs cómo luchar, vemos necesario que esos ejemplos se repliquen en todos los lugares de trabajo. Juntar fuerzas desde abajo para llevar adelante un plan de lucha que no sólo permita derrotar el ajuste del gobierno sino también ir sentando las bases para la construcción de una alternativa política donde las prioridades sean realmente las necesidades populares y no los negocios empresarios. Para dejar de ser un país de 1.500.000 pobres y multinacionales que evaden 21.400 millones de dólares. Para dejar de pagar una Deuda fraudulenta e ilegítima. En fin, para que el “futuro de lxs niñxs” no sea una frase hipócrita de los de arriba sino una realidad concreta producto de la lucha de lxs de abajo.